martes, 25 de diciembre de 2007

Del Argentino C a Primera: Guillermo Suárez

Es difícil encontrar a algún jugador que siendo tan joven haya recorrido tantas categorías del fútbol argentino. Guillermo Suárez, delantero del sorprendente Tigre, tiene sólo 22 años y hace tres jugaba el Torneo del Interior -y lograba ascender- con su entrañable Rivadavia de Lincoln. Fue una escala repentina, que ni él imaginaba, en el que saltó en un abrir y cerrar de ojos del anonimato a la exposición mediática. E incluso llegó a ser el gran protagonista de la Fecha 13, cuando le marcó sobre el epílogo el gol de la victoria a Racing. En una época en el que todo jugador del interior con talento emigra temprano a Buenos Aires, Suárez prefirió hacer sus primeras armas futbolísticas en su ciudad natal. Primero jugaba en la Liga Deportiva del Oeste, simultáneamente con el Torneo del Interior - hasta entonces considerada la cuarta categoría-. Después, con la creación en la temporada 04/05 del “Argentino B Vip”, disputó el Argentino C y allí empezó a escalar. Su equipo fue uno de los dos campeones y “Guille” fue una de las piezas claves, a pesar de no haber marcado goles (fue el asistidor de Diego Vera, el gran goleador del equipo). De los 18 partidos que el equipo “Albirrojo” disputó, fue titular en 16, ingresó en uno, y estuvo ausente en un encuentro por suspensión.
Si bien perdió la posibilidad de doblegar la apuesta y ascender dos categorías en el mismo campeonato, Rivadavia pudo tomarse revancha al año siguiente. Y en el Argentino A, quedó cerca de ascender por tercera vez consecutiva, al perder en la final con Brown de Puerto Madryn.
El talento de Suárez ya no pasaba inadvertido a esa altura. Diego Castaño, volante de Tigre y ex compañero de “Guille” en el conjunto linqueño, le acercó videos a Cagna y éste levantó el pulgar. El desembarco en Victoria, que había estado cerca de efectuarse tiempo antes cuando todavía Ricardo Caruso Lombardi era el técnico, se concretó pocos días después de que su nuevo equipo ascendiera a Primera. Sí, la perla de Lincoln inesperadamente saltó sin escalas de la tercera categoría a la A.
Tal vez no se imaginaba tener tantos minutos en cancha porque había planificado jugar en el Nacional B. No obstante, hizo su primera aparición en el fútbol grande más temprano de lo que muchos presumían, al ingresar frente a Huracán, en la Fecha 3. Poco le costó ganarse un lugar entre los once, pero pocos partidos después, Cagna descubrió que podía explotar aún más su velocidad y desequilibrio si lo hacía ingresar en el segundo tiempo. Y el ex jugador de Boca acertó: a los 89 minutos del partido frente a Racing, el ex Rivadavia, que había reemplazado en el segundo período a Sebastián Ereros, se deshizo de Claudio Yacob, eludió a Hilario Navarro y la envió al fondo de la red para decretar el 3 a 2 que le permitió al “Matador” seguir prendido en la vanguardia del torneo.
Mucho tuvo que ver ese triunfo ante Racing para que el equipo de Cagna, en su primer torneo en Primera después de 27 años, alcance un inédito segundo puesto. No quedan dudas: Tigre fue la revelación del campeonato… y Guillermo Suárez -el mismo que hace tres años deambulaba por las canchas del Argentino C- la revelación de la revelación.

Nombre completo: Guillermo Alejandro Suárez
Fecha y lugar de nacimiento: 9 de junio de 1985, en Lincoln (Bs.As.)
Posición: Delantero
Trayectoria: Rivadavia (Lincoln) y Tigre
Partidos y goles en Primera: 11 jugados y 1 gol



Fotos: www.clubrivadavia.com y www.goal.com

No hay comentarios: