domingo, 30 de diciembre de 2007

Del Argentino C a Primera: Eric Chmil

Miles y miles de jugadores pasan anualmente por el Argentino C. Entre todos ellos siempre hay varios que se destacan sobre el resto y luego tienen posibilidad de escalar de categoría. Pero unos pocos pueden hacerlo tan rápido como el volante cordobés Eric Chmil, que en menos de un año y medio pasó de jugar la Liga Cordobesa y el Torneo del Interior, con Las Palmas, a la Primera División, en Gimnasia de Jujuy. Un caso muy particular que sirve como reflejo de aquellos que todavía sueñan con tener una posibilidad de esa magnitud.
Chmil superó escollos tan rápido que cualquiera caería en la trampa de afirmar que todo en su carrera ha estado acompañado de la suerte. Sin embargo, debió reponerse a algunos obstáculos que su corta carrera le puso en el camino. A principios del 2007, cuando todavía vestía la camiseta de Juventud Antoniana de Salta, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de su rodilla derecha, lo que lo marginó de las canchas por un largo rato. En ese momento, se le habrá cruzado por la mente que su ascendente trayectoria podría diluirse allí, pero afortunadamente logró recuperarse y retomar el camino correcto. Se sintió mucho el tiempo que el cordobés estuvo alejado de las canchas, tanto que su equipo mermó abruptamente su rendimiento.
El Argentino A es un mundo decididamente profesional, y por ese motivo, a muchos que provienen del amateurismo se les hace complicado insertarse en el equipo. Pero este no fue el caso: Chmil llegó a Salta a mediados de 2006 procedente de Las Palmas de su ciudad natal. Con ese equipo había jugado unos meses atrás el Argentino C, sin conseguir buenos resultados (finalizó último en la Zona 33, con apenas cinco puntos) a pesar de su buen rendimiento. Además, el año anterior se había puesto la camiseta de Avellaneda de Córdoba -a préstamo-, un equipo que superó tres rondas y fue eliminado por 9 de Julio de Río Tercero.
Le llevó muy poco tiempo a este buen mediocampista central transformarse en titular y pilar del "Santo" salteño. Su destacado trato de la pelota (maneja las dos piernas) y su sofocante marca impidieron que Chmil dure mucho en Juventud Antoniana. Despertó la mirada de clubes de categorías superiores, como Talleres de Córdoba, que estuvo a un paso de incorporarlo, y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, el club que finalmente se lo llevó.
En Primera no tuvo el protagonismo que muchos -incluido el propio jugador- esperaban. Sólo pudo jugar dos partidos en el Apertura: ingresó en el entretiempo frente a Rosario Central (1-1), en reemplazo de Ezequiel Garré, y jugó los primeros 45 minutos en el choque con Argentinos Juniors (1-1). En ambos casos ocupó el sector izquierdo del mediocampo.
Este joven de sólo 23 años es el reflejo de todos aquellos jugadores liguistas o del Argentino C que todavía sueñan con algún día codearse con los mejores exponentes de nuestro fútbol. Y el que desee alcanzarlo, ya sabe a quién pedirle consejos.

Nombre completo: Eric Chmil
Fecha y lugar de nacimiento: 16 de mayo de 1984, en Córdoba Capital
Posición: Volante central
Trayectoria: Las Palmas (Córdoba), Atlético Avellaneda (Córdoba), Juventud Antoniana (Salta) y Gimnasia y Esgrima (Jujuy)
Partidos y goles jugados en Primera: 2 jugados, sin goles


Foto: http://www.deportearg.com.ar/ y http://www.pelotaparada.com.ar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigo ..te cuento que siewnto la misma pasion por el futbol que vos y lo demuestro jugando y haceindo un blog co,o el tuyo..miralo en

www.csbelgranoalmafuerte.blogspot.com

desde cba..almafuerte

saludos y exitos..