miércoles, 2 de enero de 2008

Hubo acuerdo en Bolívar

Una vez que el Consejo Federal dio a conocer el fixture 2008 del Torneo del Interior, comenzaron los cuestionamientos y las acusaciones de “injusticia” por varios sectores de nuestro país. Algunas ligas y equipos quedaron sorprendentemente al margen del certamen supuestamente por no cumplir con algunos pagos. Y finalmente, tras la iniciación de reclamos de por parte de la mayoría de los damnificados, habrá que corregir algunos nombres en la lista de equipos participantes, siempre y cuando la AFA de el visto bueno. El primero de ellos, y tal vez el único, será seguramente la salida del controvertido Social Barracas Bolívar por el ingreso del histórico Independiente de la misma ciudad.
El equipo azul, uno de los más populares de la región, elevó al Consejo Federal un pedido por la inclusión de su club en lugar de Barracas, que fue invitado por la AFA y que cuenta con todo el respaldo de la Liga de Bolívar. Luego de idas y vueltas, ataques y contraataques, ambas partes llegaron la semana pasada al acuerdo de la transferencia de la plaza. Ahora, para que Independiente comparta la Zona 46 con Bull Dog de Daireaux, Ferro Carril Sud y El Fortín de Olavarría sólo resta la contestación del ente máximo del fútbol del interior del país.
No es la primera vez que hay disonancia con la institución que es apadrinada por el periodista Enrique Sacco. Barracas Bolívar jugó en la primera mitad del 2007 el Argentino C y la Primera C simultáneamente, lo que provocó un revuelo de quejas entre varios clubes de la zona. En los estatutos de la AFA, el club que interviene en la cuarta categoría del fútbol argentino se sigue llamando Sportivo Barracas, su antigua denominación, lo que abrió las puertas a la inclusión de esta “nueva institución” en el Torneo del Interior pasado, a pesar de no haber formado nunca parte de la liga de su ciudad.
Casi 12 meses después, el cuestionamiento volvió a replantearse porque nuevamente, al darse a conocer la conformación de las zonas y el fixture, Barracas Bolívar apareció, relegando por ejemplo a un histórico con pretensiones de formar parte del campeonato: Independiente. Esta vez, para tratar de evadir todo tipo de cuestionamiento, el club que fue fundado en el 2003, cuando el equipo de la Capital Federal se mudó a la ciudad que es oriundo el conductor Marcelo Tinelli (aparentemente sin participación en el proyecto encabezado por Sacco), se fusionó con el Club Social de Bolívar. Sin embargo, nada pudo detener las turbias aguas de la ciudad.
Es contradictorio el fundamento de las autoridades del club en cuestión, que llevan a cabo un fructífero proyecto (obtuvo muy buenos resultados a nivel deportivo, y transfirió valores de su cantera a clubes importantes de Buenos Aires) denominado “Formación y Competencia”. Por un lado, tratan de darle autonomía al equipo que iba a jugar el Argentino C, mientras que siempre fundamentaron que el objetivo de esta participación paralela era foguear a jugadores de las divisiones inferiores para después poderlos explotar en el primer equipo, o prepararlos para un futuro salto de calidad. ¿Pero no eran dos equipos distintos?
Sólo resta conocer el veredicto final. Mientras tanto, ambos equipos se entrenan pensando en un torneo en el que ambos no pueden compartir, al menos en esta edición.

No hay comentarios: