jueves, 10 de enero de 2008

La reencarnación de Argentino Oeste

Es como el Ave Fénix que resurge de sus propias cenizas. Un día, Argentino Oeste desapareció y miles de nicoleños quedaron sin su club. La Liga de San Nicolás había perdido a su mejor representante, al que apenas una desafortunada definición por penales lo marginó de jugar la final por el ascenso al Nacional B. Después de 10 años de ausencia, justo para el 20º aniversario de la hazaña deportiva más grande de la ciudad, un grupo de ex simpatizantes, dirigentes y jugadores decidieron resucitar al grande desaparecido, y lograron en unos meses colocarlo nuevamente en una competición nacional. Si no fuese por esos 200 socios fundadores que se movilizaron por recuperar el club, hoy Argentino Oeste sería solamente un grato recuerdo. La institución originalmente nació de la fusión de los clubes Argentino y Ferrocarril Oeste, el 27 de diciembre de 1947, y según cuentan los principales medios locales, protagonizó en el Torneo del Interior del ‘87 la epopeya más significativa en la historia futbolística de la ciudad bonaerense. Aquel equipo, que venía de ser bicampeón liguista (antes, apenas tenía un título: el del ’58), fue superando escollos hasta alcanzar la ronda final, tras vencer por penales al temido Olimpo de Bahía Blanca. La ilusión del embalado equipo “Albiverde” se cortó en la semifinal por el ascenso cuando fue eliminado por Villa Dálmine por penales.
Una postal de aquellos días era la multitud que desbordaba el estadio del club Somisa (hoy, Del Acuerdo) cada vez que Argentino Oeste jugaba de local. Todavía a alguno se le escapará una lágrima cuando recuerda al conjunto que dirigía Rubén Paganini y que en sus filas tenía al temperamental Daniel Nahra en la defensa, Daniel Ronco y Miguel Corvo manejando el mediocampo, y a Pedro Galván en el ataque junto al experimentado Ricardo Bina. Juntos conformaban lo que en la jerga del fútbol se llama “un equipazo”. Por esos días asomaba en la primera del club una joven promesa llamada Nelson David Vivas. Sí, el mismo que años después vistiera las camisetas –entre otras- de Quilmes, Boca, River y la selección argentina.
Algunos sostienen que el tren pasa una sola vez y en este caso así ocurrió. El equipo del Barrio de la Estación volvió a participar en los regionales del ‘90 y ’93 (en este último, con el ex Racing Alberto Attadía en el equipo), pero los resultados alcanzados no superaron las expectativas. Así comenzó a ser cada vez más pronunciado el declive institucional, hasta desembocar en la fusión con el club Belgrano, el 31 de mayo de 1998.
Fueron reiterados los intentos de ex socios por recuperar la institución, pero un problema legal impedía ensamblar un club con el nombre de Club Argentino Oeste. Pero la unión hace la fuerza: el 27 de enero 2007, en homenaje a los 20 años de la memorable campaña, se reunieron y decidieron fundar el Argentino Oeste Fútbol Club. El presidente elegido fue uno de sus principales impulsores: el ex jugador Daniel Ronco, el mismo que fuera pieza clave en el equipo del ’87.
Alrededor de 200 personas son los socios fundadores del segundo período de esta institución que en su regreso a la Liga Nicoleña llegó a las semifinales, instancia en la que perdió con Regatas. La multitud volvió a aglomerarse como hasta hace 10 años y el escenario que lo alberga esta vez es el estadio de Doce de Octubre.
Restan días para que “Oeste” reaparezca en un Torneo del Interior, el certamen que alguna vez lo tuvo entre sus animadores. Con varios refuerzos interesantes, el equipo que hoy dirige Julio Iusef -que jugará en la Zona 51 junto a Regatas de San Nicolás, Atlético y Sportivo Baradero- tratará de emular al de Paganini, una tarea complicada pero no imposible.

Nombre completo: Argentino Oeste Fútbol Club
Fecha de fundación: 27 de enero de 2007
Sede: Ameghino 307, San Nicolás (Bs.As.)
Estadio: No tiene. Juega de local en el de Doce de Octubre
Camiseta: Blanca, verde y celeste


Fotos: www.argentinooeste.tk

1 comentario:

Anónimo dijo...

Thanks on уour marvelous posting! I truly enjoyeԁ reading it,
уou could be а grеat аuthoг.
Ι will make sure to bookmark yоur
blog anԁ will comе bаck someԁaу.
I want tο enсourage that yοu cοntinue your greаt jοb, havе а nice аfternoon!


my sitе ... www.lymeregissailingclub.co.uk