viernes, 28 de diciembre de 2007

Libertad de Bahía Blanca, una cara nueva en torneos de AFA

Es lógica la heterogeneidad existente entre las instituciones que componen el Torneo del Interior. Algunos encaran el campeonato más federal de nuestro país con un “nombre”, lo que automáticamente exige resultados gratificantes, mientras que otros valoran cada paso dado en torneos de esta magnitud porque saben que son puertas que no se abren todos los días. En las calles de Villa Rosas, Bahía Blanca, por estas horas sólo se habla de fútbol, y más precisamente de Libertad, representante junto a Rosario Puerto Belgrano de Punta Alta de la Liga del Sur en el próximo Argentino C. El 2008 será un año histórico para el “Milrrayitas” porque por primera vez se expondrá ante el país.

El Club Atlético Libertad no es un club joven, ni carente de historia. Fue fundado en 1916 y en la década del ’50 tuvo su mejor expresión de fútbol; de hecho, en el ’56 fue el campeón de Bahía Blanca, cortándole un seguidilla de siete títulos al hilo a Olimpo, el gran equipo del momento (todavía los campeones de las ligas no tenían la recompensa de participar en torneos de AFA). Con el correr de los años fueron apareciendo algunas figuras, como Néstor Barú, aquel delantero que jugara en Racing, Lanús y San Lorenzo de Mar del Plata, entre otros equipos. Mucho más cerca de nuestros días surgió Rubén Darío Gigena, quien debutó en la primera a los 13 años y convirtió ocho goles en sus seis primeros partidos. El delantero, que tuvo un paso por las selecciones juveniles, jugó después en Newell’s Old Boys y varios equipos del exterior.
En los últimos años, Libertad no estuvo presente entre los equipos animadores de la liga local. Desde el 2002 que no juegan un torneo Oficial (equivalente a una primera división), año en el que no pudieron mantener la categoría luego de haberla alcanzado un año antes. Para colmo, al poco tiempo sufrieron la pérdida del goleador Hernán “el Negro” German, quien desafortunadamente falleció tras un accidente automovilístico (por esos días defendía los colores de Rosario Puerto Belgrano).
Actualmente, el joven conjunto “albiazul” juega el Promocional -es decir, la segunda categoría- y los resultados en el 2007 tampoco fueron los esperados: terminaron sextos. Entonces, ¿por qué van a jugar el Torneo del Interior?
Sansinena de General Daniel Cerri, Puerto Comercial de Ingeniero White y Tiro Federal, entre otros, renunciaron a la segunda plaza de la Liga del Sur y sorprendentemente el único club que mostró interés en tomar la butaca disponible fue el orgullo de Villa Rosas. Eduardo Báncora, un hombre de peso en el barrio, se hizo cargo de un equipo que podrá ser local en su estadio, un privilegio que no todos tienen. El entrenador, que no dirige desde hace 20 años, ya cuenta con varias caras nuevas para afrontar el campeonato más importante de la historia de Libertad.
Cada día, hora, minuto y segundo que pasa estimula la ansiedad de ver algo nunca visto. Una posibilidad única, tal vez irrepetible, que no exige resultados a cambio. Sólo alcanza a sus hinchas con mostrarle al país el club de su barrio, aquel con el que siempre se identificaron, y que hoy es el quinto equipo de la ciudad de Bahía Blanca.

Nombre completo: Club Atlético Libertad
Fecha de fundación: 9 de julio de 1916
Estadio: Manuel Manzano. Sáenz Peña y Venezuela, Bahía Blanca, Buenos Aires
Camiseta: Azul y blanco

Andrés Villa – Colaboración: Leandro Pirola (http://www.clublibertad.8k.com/)

Foto: groups.msn.com/Familiavillera

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como va?soy jugador d las menores del club libertad y queria resaltar los huevos q estan poniendo todos los que integran el club,ya sea jugadores cuerpo tecnico o dirigentes para que este torneo salga d la mejor manera y demostrar quien es el glorioso libertad de bahia blanca.
Y para el que bardeo d comercial,q se calle un poquito la boca porque no tuvieron los huevos suficientes para jugar el argentino...
Un abrazo para todos!!!!

Anónimo dijo...

Esta entrada está como referencia wn Wiki ^^ ^^

Unknown dijo...

Libertad es la pasión de todas las villas y barrios humildes de Bahía blanca,la pasión que va más allá del resultado!!
"Vamos la villa que está es tu gente,son todos locos y delincuentes"