jueves, 7 de febrero de 2008

Del Argentino C a Primera: Nilo Carretero

Dio pasos tan amplios en poco tiempo que detener la marcha por unos meses no le afecta demasiado. En un año y un par de meses dejó el amateurismo de la liga local y hoy es todo un profesional, que entrena con el mejor confort y de la mejor manera, aunque le toque pisar poco el campo de juego. Ese es Nilo Carretero, un mediocampista que la rompió en el Argentino C 2006 jugando para Barrio Alegre de Trenque Lauquen y que hoy se codea con Luciano Civelli y Maximiliano Laso por ocupar el lugar que Cristian Maidana dejó en el primer equipo de Banfield.
Nilo Sebastián Carretero nació el 27 de febrero de 1986 en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. El "Patón" (así le dicen) se caracteriza por la velocidad y una zurda privilegiada, que ha hecho quedar afónico a más de un hincha de Barrio Alegre, club en el que debutó a los 15 años, y Sarmiento de Junín. Su posición habitual es la de mediocampista por izquierda, pero su permanente ingreso al área rival lo ha transformado en varias oportunidades como un media punta. Así lo entiende el técnico de Banfield, Juan Manuel Llop, quien admira su juego y confía en su explosión en los próximos seis meses.
En pocos días cumplirá 22 años, es decir que aún es joven y tiene tiempo. Quizás la impaciencia puede haberlo invadido en el último semestre del 2007, puesto que se desempeñó casi íntegramente en la Reserva del "Taladro" y apenas disfrutó 12 minutos en la Primera del club del sur del Gran Buenos Aires, cuando reemplazó, con la número 18 en la espalda, a Javier Villarreal en un partido que su equipo cayó 3 a 0 con Estudiantes de La Plata.
Ni él puede entender su tan repentino ascenso. La temporada 06/07 se desempeñó -y destacó- en Sarmiento de Junín, en la Primera B. Llegó como un desconocido a un club que generalmente mantiene los equipos año tras año y por medio de buen juego, y sobre todo goles (marcó 11 en 32 partidos), se puso en el bolsillo a la parcialidad juninense. Su arribo a esta ciudad se había dado unos meses antes, inmediatamente después de su participación con Barrio Alegre en el Argentino C, pero jugando unos partidos en la Liga Deportiva del Oeste.
Justamente, no pasó indavertida aquella memorable campaña del equipo "Celeste" en el Torneo del Interior. Su equipo igualó al Ferro Carril Oeste del '86 en el récord de un representante trenquelauquense en el campeonato más federal, al alcanzar la cuarta ronda. Nilo jugó nueve partidos en el torneo... ¡y marcó 11 goles! Luego de dejar en el camino sucesivamente a Villa Belgrano y Jorge Newbery, ambos de Junín, el sueño se estancó al perder como local con Sportivo 9 de Julio de Río Tercero.
El año anterior también había participado de esta competición, aunque lo hizo con la camiseta de Atlético Trenque Lauquen, un equipo que tuvo un torneo satisfactorio. Carretero, que tenía 19 años recién cumplidos, le marcó su único gol a Argentino de Lincoln, club que lo dejó fuera de la competencia en segunda ronda.
Goles, desbordes, llegadas al área rival, asistencias... todo eso tentó a Banfield y le hizo desembolsar 85.000 pesos para adquirir el 40% de su pase (el porcentaje restante le pertenece a un grupo empresario). Ahora, sólamente resta que le den la oportunidad que necesita. Cristian Maidana partió al fútbol ruso y dejó la vacante para los que vienen de atrás; Civelli y Carretero, según afirmó Llop, son los que más chances tienen y un paso atrás viene el juvenil Laso. Y para el 2008 derrocha optimismo: "Este puede ser mi año".
_
Nombre completo: Nilo Sebastián Carretero
Fecha y lugar de nacimiento: 27 de febrero de 1986, en Trenque Lauquen
Posición: Volante por izquierda
Trayectoria: Barrio Alegre (Trenque Lauquen), Atlético Trenque Lauquen, Sarmiento (Junín) y Banfield
Partidos y goles jugados en Primera: uno jugado, sin goles

No hay comentarios: