lunes, 18 de febrero de 2008

El “gallito” cantó cinco goles

Por: Sofía Ibáñez

Cinco goles, mas tres puntos es igual a una clasificación. Esa fue la ecuación que resolvió Alianza de Cutral Có al enfrentarse al Club Fernández Oro de visitante, por la quinta fecha de la zona 64.
Lluvia de piedras, más corridas, más balas de goma es igual a barbarie. Y esta es la suma, que en realidad no suma, que en realidad resta. Les resta al fútbol, a los “verdaderos” hinchas, a los clubes…
Mientras el sol se escondía en las bardas del Alto Valle, desaparecían las esperanzas de los orenses de conseguir un triunfo; mientras se encendían las luces de la cancha de Unión Alem progresista el equipo de Cutral Có se iluminaba a fuerza de goles.
Superior en cada extremo del campo de juego, porque manejo los tiempos, porque madrugó a los “Verdes” con un gol, porque a los locales no le salió ninguna. A los 14 Lucas Valenzuela pone el uno a cero, después de un centro por izquierda y un anticipo a Suárez del carrilero por derecha.
Oro no logró afirmarse en el medio campo, y por el sector izquierdo sufrió casi todas las llegadas de los “Gallitos”. Valenzuela o Salinas eran moneda corriente en el área local. Tuvo la oportunidad de empatar, pero Pablo Parra malogró un penal, luego de un remate débil al segundo palo del arquero.
Orlando Porra fue el más desequilibrante, si la pelota pasaba por sus pies era un signo de peligro para el rival. Y a los 39 sello su actuación con un remate desde fuera del área y puso el dos a cero para irse al descanso con la tranquilidad para los suyos.
Los celestes no lo dejaron respirar a los de Oro, porque a los 4 y a los 6 del complemento Victor Maripil y Gastón González respectivamente sentenciaron un triunfo, que sólo falto ponerle la firma, de la cual se encargó Matías Iturra.

La barbarie
Un grupo de inadaptados crearon un espectáculo de violencia en las tribunas. Piedras volaban de una hinchada a la otra, frente a la atenta y pasiva mirada de los policías.
En la segunda parte el partido se suspendió por unos minutos, y mientras el grueso de los simpatizantes (entre ellos mujeres, ancianos y niños) buscaba alejarse del campo de batalla, la policía que permitía salir a hinchas de Alianza a la calle que daba a espaldas del sector donde estaba ubicado los seguidores locales. No tardaron en caer más piedras desde ese sector y el árbitro decidió continuar el cotejo al compás del sonido de las balas de gomas que intentaban dispersar a los violentos por las calles hayenses.
La historia se repite, los errores son los mismos, los causantes de los incidentes también son los mismos, y los encargados de la seguridad esperan que pase, que se repita, una y otra vez…

FORMACIONES:
Fernández Oro: Guillermo Suárez; Ariel Montedoro, Juan Parra, Marcelo Ramos y Fernando Rojas; Javier Ulloa (c) (7st Oscar Sandoval), Osvaldo Caucamán (21st Ignacio Assun) y Nahuel González; Pablo Parra; Martín Chavarria (41st Martín Chavarria) y Hugo Martínez. DT: Claudio Sicolo
Alianza de Cutral Có: Diego Gramaglia; Claudio Salinas, Sebastián Flores, Federico Panei y Luciano Monti; Lucas Valenzuela, Ángel Vietma (c) (32st José Zapata) y Victor Maripil; Orlando Porra (16st Patricio Posso); Matías Iturra y Gastón González (37st Patricio Panei). DT: Rubén Flores
GOLES: PT 14 Lucas Valenzuela; 39 Orlando Porra; ST 4 Victor Maripil; 6 Gastón González y 29 Matías Iturra.
INCIDENCIAS: PT 21 Gramaglia le atajó un penal a Pablo Parra
EXPULSADOS: ST 9 Luciano Monti (A)
ARBITRO: Carlos Salinas (San Rafael)
CANCHA: Unión Alem Progresista, a 7 Km. de la ciudad de Fernández Oro

No hay comentarios: